LAS TAPAS

España es un país famoso por su gastronomía. Tiene muchos platos conocidos en todo el mundo: la tortilla de patatas, la paella, las patatas bravas, el turrón… Hablamos ahora sobre LAS TAPAS, las reinas de la gastronomía actual española. 

LAS TAPAS

Las tapas se comen en toda España, en cualquier bar, en restaurantes de lujo, en casa o en fiestas con amigos. Además puedes  disfrutar de ellas a cualquier hora.

Ya sabes que el horario de comidas es España es extraño para muchos; si visitas este país quizá te sorprenda que los españoles, por ejemplo, cenen a las nueve o diez. Puedes leer este texto para saber más sobre las horas a las que se come.

VENTAJAS DE LAS TAPAS

Comer tapas tiene muchas ventajas; en primer lugar son ligeras, en segundo son rápidas de preparar y, en tercer lugar, podemos saborear alimentos muy diferentes de una sola vez. También su precio es una ventaja, ya que suelen ser más baratas que un plato de comida tradicional.

ACEITUNAS Y VARIANTES

SENCILLAS O MUY ELABORADAS

La variedad de las tapas es infinita. Hay tapas sencillas como unas simples aceitunas, unos cacahuetes, unas almendras, unos trocitos de queso o jamón, una ensaladilla, unas patatas fritas… Otras son más elaboradas: unas croquetas de setas con mostaza y miel, una mini hamburguesa con queso de cabra y cebollita caramelizada, un pincho de pollo marinado sobre guacamole, unos mejillones con salsa picante… En fin, la imaginación no tiene límites para los cocineros españoles que preparan tapas. 

Realmente cualquier comida puede convertirse en una tapa: paella, tortilla, calamares, mejillones, albóndigas, salchichón, chorizo… solo es necesario servirla en pequeñas cantidades.

BOQUERONES CON OLIVAS

¿SON GRATIS?

Las tapas pueden ser el primer plato de una comida, pero también pueden ser plato único. Es bastante habitual comer o cenar tapas los fines de semana; en muchos lugares es típico quedar con los amigos e ir a varios bares; en cada uno se pide una bebida y una tapa.

En algunas ciudades españolas sirven una tapa automáticamente con la bebida y es gratis, pero eso depende porque cada zona tiene sus reglas. En el norte por ejemplo (las llaman normalmente “pinchos”), las tapas no se sirven gratis con la bebida. En Granada la tapa va incluida en la bebida y hay muchísima variedad, además, son tapas muy generosas y elaboradas. En León o Salamanca suelen poner tapas sencillas pero muy generosas y de buena calidad con cada bebida: jamón ibérico, queso y patatas bravas son las tapas estrella.

IMPORTANCIA SOCIAL DE TAPEAR

Es importante destacar la importancia social que tienen las tapas. “Tapear” o “ir de tapas” es uno de los entretenimientos principales en España. No solo por la comida en sí, sino porque permite las relaciones sociales y favorece la conversación en un ambiente relajado.

¿QUÉ BEBEMOS CON  LAS TAPAS?

Puedes saborear las tapas acompañadas de una cerveza bien fría, un tinto de verano, una sangría o cualquier tipo de refresco. 

¿POR QUÉ SE LLAMAN TAPAS Y CUÁL ES SU ORIGEN?

El verbo “tapar” significa “cubrir o cerrar lo que está descubierto o abierto” (lo contrario es “destapar”). Una tapa es algo que “tapa” un objeto.

El origen de esta tradición no está claro y hay muchas teorías; puedes elegir la que más te guste:

  • Unos dicen que antiguamente se servía un poco de jamón o queso con la bebida y se ponía sobre el vaso. Es decir, “tapando” el vaso para que no cayeran moscas dentro.
  • Otros dicen que se tapaba para camuflar el mal olor del vino rancio.
  • Y otros dicen justamente lo contrario: se tapaba para preservar el buen aroma del vino.
  • Algunos creen que los taberneros ponían un poco de comida salada (por ejemplo, jamón) para que el cliente sintiera sed y pidiera más bebida.
  • Otra teoría dice que se servía comida con la bebida para que la gente no se emborrachara.
MONTADITO DE POLLO Y QUESO

FERIA/RUTA DE LA TAPA

En los últimos años está de moda “la ruta/la feria de la tapa”; durante varias semanas los bares preparan tapas especiales que ofrecen a precios populares para que todos puedan probarlas. Los bares son muy competitivos y preparan tapas originales y sabrosas para sorprender a sus clientes; incluso hay “concursos de tapas”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA TAPA

Hace poco tiempo se creó este evento que se celebra el tercer jueves de junio; es decir este año 2021 será el 17 de junio.

Algunas recetas fáciles de platos españoles

Si quieres preparar un menú de tapas, puedes mirar estas recetas:

Entradas populares de este blog

EL PRETÉRITO PERFECTO

MANOLO. Ejercicio con verbos en pasado

PRONOMBRES OBJETO DIRECTO. Posición y ejercicios 3

PRONOMBRES OD-OI. Ejercicio 2

ORACIONES CAUSALES. Ejercicio. Porque, puesto que, ya que, debido a...