IMPERATIVO. ¿VIDA SANA? 12 CONSEJOS

IMPERATIVO. ¿VIDA SANA? 12 CONSEJOS
Practicamos el imperativo con este texto titulado "¿VIDA SANA? 12 CONSEJOS". ¿Qué hay que hacer para tener una vida sana? Siempre relacionamos la vida sana con los hábitos alimenticios y, en parte, es verdad; pero hay más factores que influyen en tener y disfrutar de una vida sana.

El imperativo para aconsejar/recomendar

Además de ordenar, también usamos el imperativo para recomendar o para aconsejar. En este texto vamos a descubrir cómo vivir de forma saludable y vamos a repasar las formas de IMPERATIVO (son las que están subrayadas).

El imperativo

El imperativo es el modo que usamos para ordenar, rogar y aconsejar. Si quieres repasarlo antes de leer este texto, mira:

¿VIDA SANA? 12 CONSEJOS

  • MANTÉN TU HOGAR CUIDADO 
No seas descuidado; si algo se rompe, repáralo; limpia frecuentemente tu casa y procura que huela bien. Un ambiente agradable es contagioso.
  • DE VEZ EN CUANDO TÓMATE UNOS DÍAS DE VACACIONES
No es necesario que sean periodos muy largos, basta con tres o cuatro días para desconectar del trabajo y romper la rutina.
  • PASEA. Es el mejor ejercicio y el más fácil 
También es el más barato, porque no necesitas un equipo especial; solo unas buenas zapatillas. No importa cuántos años tengas. Pasear activa la circulación de la sangre y tonifica los músculos.
  • APÚNTATE A ALGÚN CURSO DE BAILE, COCINA O MANUALIDADES 
Si bailas, cocinas o imaginas bajará la tensión de la sangre y disminuirá el estrés. Ya sabes, muévete al ritmo de chachachá, prepara una tarta gigante de chocolate y diseña tus propias tarjetas de cumpleaños.
  • CUIDA LO QUE COMES 
Reduce las grasas; cocina recetas con legumbres (garbanzos, lentejas, judías…), introduce el aceite de oliva en tu dieta y no olvides el pescado azul. Pero no seas demasiado estricto; si has preparado esa tarta de chocolate tan rica, un trocito te va a sentar genial. Ah, no comas tan rápido; saborea cada bocado que das.
  • Y claro BEBE AGUA 
O infusiones y algún zumo. El agua hidrata y ayuda a eliminar toxinas.
  • HAZ DEPORTE 
Busca un grupo de amigos y únete a ellos. Hacer deporte en grupo es estimulante y divertido. Y después del deporte, ¿una cervecita? Pues claro que sí. Pasar un rato con tus amigos es perfecto para relajar tu mente.
  • NO OLVIDES TU ESPALDA Y TU CUELLO si tienes un trabajo muy sedentario y pasas muchas horas sentado en un despacho o de pie tras un mostrador. 
Recuerda moverte un poco o hacer unos simples estiramientos. Solo necesitas cinco minutos y notarás la mejora en pocos días. Y si tienes una tarde libre, ¿qué tal un masaje?
  • OPTIMISTA
Piensa en lo que has hecho y no en lo que te falta por hacer. ¿Tienes familia y amigos que se preocupan por ti? Seguro que sí. Recuerda que hay "personas tóxicas"; evítalas.
  • PASA ALGÚN RATO EN LA NATURALEZA 
¿Por qué no hacer alguna excursión por la playa o la montaña los fines de semana? Es importante que pases algo de tiempo al aire libre.
  • SIÉNTETE GUAPO 
Compra ropa nueva, ve a la peluquería y cambia ese maletín que usas hace ya años. Si te renuevas por fuera, te renuevas también por dentro. Mírate al espejo: ¡qué guapo voy hoy!
  • DUERME lo que necesites
Algunos tienen suficiente con seis o siete horas; pero si tú te sientes bien cuando duermes ocho o nueve, adelante. La gente que duerme bien es más optimista y trabaja mejor.

¿Quieres añadir algunos consejos más para tener una vida sana? 
¿Qué haces tú para llevar una vida saludable?

ES IMPORTANTE

EXPRESIONES CON SUBJUNTIVO

Las tres expresiones en negrita necesitan SUBJUNTIVO
-(No) Es necesario que + subjuntivo
-(No) Importa lo que/cuántos/quién + subjuntivo
-(No) Es importante que + subjuntivo

Repasa esta parte en EL SUBJUNTIVO "Es bueno, importante, necesario..."

MÁS VOCABULARIOS 

Entradas populares de este blog

MANOLO. Ejercicio con verbos en pasado

EL PRETÉRITO PERFECTO. Forma, uso y texto

ORACIONES CONCESIVAS: AUNQUE, A PESAR DE, PESE A ...

ORACIONES CAUSALES. Ejercicio. Porque, puesto que, ya que, debido a...

TEXTO CON PREPOSICIONES. "ROBERTO"