SABOREA ESPAÑA. 10 platos imprescindibles en la cocina española

ABOREA ESPAÑA.10 PLATOS IMPRESCINDIBLES DE LA COCINA ESPAÑOLA. ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. VICTORIA MONERA.Español extranjeros, Aprender español, Estudiar español, España,

SABOREA ESPAÑA. 10 platos imprescindibles en la cocina española

¡SABOREA ESPAÑA! Con 10 platos imprescindibles en la cocina española.

Uno de los principales encantos de España es su gastronomía: la tortilla, las tapas, la paella, el gazpacho, la sangría

Este artículo está dedicado a los extranjeros que visitan nuestro país o que, desde el suyo, quieren preparar un menú típico español.

Te dejo diez platos imprescindibles en la cocina española y, además, he incluido enlaces a algunas recetas sencillas que se preparan con ingrediente accesibles (espero) y de forma sencilla para los que se atrevan a prepararlas en casa.

ESPAÑA: COMIDA Y COCINA

  • Es un país conocido por su cocina, por sus grandes cocineros y por sus restaurantes. Si vienes a España, pasea por sus calles, visita sus monumentos, báñate en sus playas, admira sus museos… y come; saborea España.
  • Entra en las pequeñas tabernas y prueba las tapas y los pinchos con un tinto de verano o una sangría; en restaurantes donde te ofrecen pescados frescos, come una paella de marisco; siéntate en una terraza y pide un plato de jamón y queso y una copa de vino; para merendar, una horchata o unos churros con chocolate.
  • Si eres vegetariano, en España verás en las cartas de los restaurantes deliciosas ensaladas o verduras a la plancha y en sus mercados una gran variedad de vegetales de todo tipo.
  • La variedad culinaria de España es interminable; la lista de platos, de norte a sur, rica y variada.
  • Y, ¿sabes lo más curioso? Pues que todo, absolutamente, todo está riquísimo.
  • Antes de meternos de lleno en platos y recetas, es conveniente que repasemos algo de la historia de España y de su cocina.

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA

¿Por qué tiene España tan importante gastronomía?

  • Todos conocen la afición que sienten los españoles por los bares, por salir, por sentarse en una terraza “a tomar algo” y charlar un rato con sus amigos, por salir a comer en familia un domingo, por celebrar con una buena cena su cumpleaños o su aniversario.
  • En Navidad, una comida con los amigos; cuando acaba el curso; después del trabajo; los viernes; ir de copas con los compañeros; el almuerzo con los colegas de trabajo.
  • Yo soy española y os confieso, en secreto, que todos los días entro en un bar; a desayunar, a tomar un café, a cenar los viernes y sábados y a comer muchos domingos. De ahí que la gastronomía sea para nosotros muy importante.
  • Los bares y restaurantes forman parte de la cultura española.
  • Amplía en «¿COMER EN ESPAÑA? Horarios y hábitos» y LAS TAPAS

CLIMA Y GEOGRAFÍA

  • Además, contamos con una rica variedad de productos que facilitan la labor de los cocineros y que les permiten experimentar u ofrecer continuamente novedades a los comensales españoles.
  • Por su gran variedad climática y por su distinta geografía, España posee todo lo que un buen cocinero desea tener en su cocina. Todo tipo de pescados en las costas mediterránea y cantábrica; cereales, legumbres y carnes en el centro; diferentes vinos en diferentes zonas, un sinfín de verduras y frutas en sus huertas, los quesos, el aceite, los dulces…
  • Amplía en «¿CÓMO ES ESPAÑA? Regiones, idioma, gastronomía»

UN IMPORTANTE LEGADO CULTURAL

  • No hay que olvidar las diferentes culturas que, a lo largo de los siglos, han pasado por España y han enriquecido su tradición cultural y gastronómica (cristianos, árabes y judíos, por ejemplo).
    Los árabes nos dejaron un importante legado culinario. El arroz, el azafrán, la canela y la nuez moscada, por ejemplo, son herencia árabe.
  • No hay que olvidar tampoco el legado americano. Tras Colón, llegaron a España nuevos productos totalmente desconocidos en Europa: tomates, patatas, legumbres, cacao, vainilla… con esto se enriqueció la cocina y los gustos de los españoles se ampliaron.
  • Amplía en «BREVE HISTORIA DEL ESPAÑOL»

LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA SE INTERNACIONALIZA

  • Será en los años sesenta y con el boom del turismo cuando la paella y la tortilla de patatas se pondrán de moda en todo el mundo. Sin olvidar la sangría y el gazpacho.
  • Se habla de la cocina mediterránea como una de las más saludables por combinar en sus recetas legumbres, pescado, aceite y vino. Pero la cocina española no es solo la mediterránea; en el norte y en el centro la lista de platos sabrosos y sanos es interminable. El cocido madrileño, la fabada asturiana, las migas, los pinchos, los embutidos
  • A finales del siglo XX la cocina española se lanza a conquistar el mundo; restaurantes y cocineros prueban las últimas tendencias culinaria; ganan concursos, se abren restaurantes de cocina española en todo el mundo; se exporta el jamón, las olivas y la tortilla. España se convierte en modelo para todos los nuevos cocineros y marca tendencia en novedades culinarias. La cocina española es la preferida por los viajeros que vienen a visitar Europa (solo nos supera la cocina italiana).

¿Qué te recomiendo que comas si vienes a España?

Pues es difícil, porque ¡hay tantos y tan ricos todos! Pero siempre debes tener en cuenta en qué parte de España estás. Es decir, no pidas un gazpacho manchego en el norte ni una paella en Madrid. Piensa bien dónde estás y qué platos son los típicos de esa zona. Adáptate.

SABOREA ESPAÑA CON ESTOS 10 PLATOS

  1. TORTILLA
    Una receta que se prepara en todas las casa españolas; de ingrediente básicos y preparación sencilla. Patatas, huevos y aceite de oliva se combinan para obtener un manjar de dioses. No dudes en prepararla en casa. (Ver receta)
  2. ENSALADILLA
    No hay una sola casa en España que no prepare la típica ensaladilla con patatas, atún, huevos y algunas verduras (cada uno tiene su propia receta). Ideal como tapa o para merendar. No conozco a nadie a quien no le guste la ensaladilla. (Ver receta)
  3. GAZPACHO
    Para los días calurosos de verano es imprescindible tener un buen gazpacho en el frigorífico listo para servir y saborear. Tomate y otras verduras se mezclan para obtener esta sopa fría deliciosa y refrescante. (Ver receta)
  4. PAELLA
    El plato más internacional de la cocina española. Sus ingredientes básicos son el arroz y el aceite de oliva; después, carne, pescado, verduras… Todo es posible en una paella. Yo soy valenciana, la tierra de la paella, y os aseguro que es un plato exquisito que debéis probar al menos una vez. (Ver receta)
  5. COCIDO MADRILEÑO
    Un plato fuerte y complejo donde se mezclan diferentes tipos de carne, garbanzos y otras verduras para tener un plato delicioso y contundente ideal para los días de invierno. Uno de mis favoritos.
  6. FABADA ASTURIANA
    El norte de España nos deja un plato fuerte, con alubias y chorizo, perfecto para soportar las bajas temperaturas de esta zona de España.
  7. JAMÓN SERRANO
    Solo, con pan y tomate, de tapa, en bocadillo… El jamón está riquísimo cuando sea y como sea. Imprescindible en la cocina española.
  8. LOS CHURROS
    Una masa que se fríe en aceite de oliva. Resultado, unos churros calientes espolvoreados con azúcar, crujientes y deliciosos ideales para desayunar o merendar. Los puedes encontrar y comprar en puestos especiales en todas las fiestas, ferias, eventos… Compras un cartucho y paseas, charlando con tu familia o amigos y disfrutando de todo lo que “la calle en España” puede ofrecerte. ¡A disfrutar!
  9. TURRÓN
    Cuando llega la Navidad, los españoles vemos aparecer en las tiendas el turrón. Es un dulce hecho con almendras y huevos. Uno de los platos más delicados y exquisitos de la cocina española.
  10. HORCHATA
    La HORCHATA es una bebida sana y sabrosa. Hecha con “chufas” machacadas, es una bebida muy original que se bebe fría en verano.
  11. Y muchas más…
    La lista de manjares podría continuar, por ejemplo, la famosa SANGRÍA o el TINTO DE VERANO, el PULPO A LA GALLEGA (otro de mis favoritos), las MIGAS, las PATATAS BRAVAS, la increíble variedad de TAPAS y PINCHOS, los MARISCOS, la TARTA DE ALMENDRA… pero acabamos por hoy.

ALGUNAS RECETAS MÁS

MATERIAL ESPECIAL PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES ELE

Descubre más desde Español para Extranjeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo