EL MUSEO EL PRADO. 20 datos que debes conocer

El museo El Prado en Madrid es el más visitado de España. Algunos datos importantes.

El Museo Nacional de El Prado es uno de los museos más importantes y más visitados del mundo; viajeros de lejanos países se acercan a Madrid para admirar las obras de arte (especialmente, los cuadros) que este museo aloja. Aquí tienes algunos datos interesantes sobre este importante monumento que obligatoriamente debes visitar si vienes a España; eso sí, no pienses que puedes verlo todo en un día; eso es imposible; para saborear El Prado debes hacerlo en pequeñas dosis, poco a poco, en varias visitas que te permitan disfrutar de unos pintores y de unos cuadros magníficos.

EL MUSEO DE "EL PRADO"
20 DATOS QUE DEBES CONOCER
  1. El Museo Nacional de El Prado está en Madrid, en la capital de España.
  2. El museo madrileño abrió al público el 19 de noviembre de 1819 (como “Real Museo de Pintura y Escultura”) bajo el reinado de Fernando VII.
  3. Recibió después el nombre de “El Prado” porque fue construido en el llamado Prado de los Jerónimos, unos terrenos que se encuentran cerca del Monasterio de San Jerónimo El Real. 
  4. Juan de Villanueva diseñó el edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional de El Prado en 1785, por orden de Carlos III (como Gabinete de Ciencias Naturales).
  5. Su origen es el gusto coleccionista de los reyes españoles a lo largo de varios siglos (especialmente los siglos XVI y XVII).
  6. Forma parte del llamado “triángulo de las artes” en Madrid; los otros dos museos del triángulo son el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.
  7. Presenta una colección asimétrica, es decir, muy extensa en algunos autores y estilos, pero algo escasa en otros.
  8. Es uno de los más importantes y también uno de los más visitados del mundo. En 2008 recibió a 2.759.029 amantes del arte.
  9. Es un museo “caro”; otros son gratuitos o cuestan menos. Pero El Prado está en segundo lugar de los museos con entrada más cara; solo tiene por delante el Vaticano.
  10. Tiene los mayores conjuntos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya. 
  11. Francisco de Goya es el artista con mayor número de obras expuestas.
  12. Velázquez, Goya y Murillo, pintores españoles, son los protagonistas indiscutibles de El Prado. Por una parte, la pinacoteca expone las obras más importantes de estos pintores; por otra ellos dan nombre a las fachadas del edificio: tres esculturas del siglo XIX dedicadas a los tres artistas. La de Goya, en un lateral, obra de Mariano Benlliure; la de Velázquez, frente a la puerta principal de la pinacoteca, es obra de Aniceto Marina; la de Murillo, es obra de Sabino de Medina. 
  13. El primer pintor cuyas obras los monarcas empezaron a coleccionar fue Tiziano
  14. En total se exponen 1.150 obras (de un inventario de unas 8.000).
  15. La sección de pintura española (con 4.900 obras) es la más completa del museo; además representa la colección más importante en número y en calidad numérica de esta escuela que existe en el mundo. En segundo lugar está la pintura italiana con más de mil obras. En tercer lugar la pintura flamenca.
  16. Además de pinturas, El Prado posee esculturas, dibujos, grabados, objetos decorativos, monedas y medallas.
  17. Durante los bombardeos en la Guerra Civil española se temió por las obras; entonces se organizó su traslado. Los cuadros viajaron hasta la costa levantina y de allí hacia la Sociedad de Naciones de Ginebra, que los guardaría hasta su vuelta al final de la contienda.
  18. Picasso fue el director del museo de 1936 a 1939 designado directamente por Manuel Azaña, aunque nunca llegó a ejercer como tal.
  19. En El Prado se expuso por primera vez en España el Guernica, de Picasso; pero, por razones logísticas, tuvo que ser en el Casón del Buen Retiro, uno de los edificios que forman parte de la pinacoteca. Más tarde el Guernica se trasladó al Museo Reina Sofía (en 1992) donde se encuentra actualmente.
  20. El cuadro más grande que se expone es la "Degollación de San Juan Bautista", un lienzo del polaco Strobel que mide más de 10 metros de largo.
------------------------------------------------------
¿Quieres más textos en español?

Entradas populares de este blog

A1. EL PRETÉRITO PERFECTO. Forma, uso y texto

A1. TEXTO CON PREPOSICIONES. "ROBERTO"

A2. PRONOMBRES OBJETO DIRECTO. Posición y ejercicio 3

MANOLO. Ejercicio con verbos en pasado

B1. ORACIONES CONCESIVAS: AUNQUE, A PESAR DE, PESE A ...