LOS JÓVENES Y LA FAMILIA EN ESPAÑA

LOS JÓVENES Y LA FAMILIA EN ESPAÑA. Texto para completar con verbos y preposiciones
Los EJERCICIOS VERBALES son muy útiles porque te permiten practicar LOS VERBOS dentro de un texto y esto es mejor que hacer ejercicios "de frases sueltas". Además, en LOS JÓVENES Y LA FAMILIA EN ESPAÑA tienes que completar también con LAS PREPOSICIONES.

(Respuestas abajo)
¿Quieres leer algo más sobre España?
LOS JÓVENES Y LA FAMILIA EN ESPAÑA
Ejercicio con verbos y preposiciones
Primero lee el texto y después completa con
-preposiciones (___)
Recuerda que en español hay VERBOS REFLEXIVOS que necesitan un pronombre. 

LOS JÓVENES Y LA FAMILIA EN ESPAÑA
Siempre se dice que la relación de los jóvenes españoles con su familia es diferente a la que mantienen los jóvenes de otros países. ¿Por qué? Para empezar vamos a analizar bien la situación actual.
En España los jóvenes (vivir)1………….…………….. más tiempo (___)1 la casa de sus padres. Actualmente hay un 80% que no (abandonar)2………….…………….. la casa familiar y continua viviendo con sus padres.
Hay varias razones que explican este dato.
En primer lugar, muchos jóvenes (tener)3………….…………….. dificultades económicas, aunque estén trabajando porque los sueldos no son muy altos. Alquilar o comprar un piso (resultar)4………….……………... caro. Ahora, encontrar un buen trabajo (¿ser/estar?)5 ………….…………….. difícil; muchos jóvenes (encontrar)6………….…………….. solo trabajos temporales y, además, (___)2 debajo de su preparación.
En segundo lugar, los jóvenes (encontrarse)7………….…………….. muy cómodos en casa.
(tener, ellos)8………….…………….. una madre que (limpiar)9………….…………….. , lava y (cocinar)10………….…………….. (___)3 ellos. Generalmente no (compartir, ellos)11………….…………….. las tareas domésticas, (tener)12………….…………….. horario libre y, si lo necesitan, sus padres los (ayudar)13………….…………….. económicamente. Es perfecto, ¿verdad?
Durante la semana estudian o trabajan. Pero el fin de semana todo (cambiar)14………….…………….. (salir, ellos)15………….…………….. viernes y sábado (___)4 la noche y (volver)16………….…………….. a casa a las cuatro o cinco (___)5 la madrugada. Por eso, los domingos (dormir)17………….…………….. hasta mediodía; cuando (Levantarse, ellos)18………….…………….., se encuentran la mesa puesta con una rica comida que mamá les ha preparado.
Según las encuestas, los jóvenes españoles cada vez (preocuparse)19………….……………... más (___)6 la política y (defender)20………….…………….. una familia “moderna” en la que la esposa trabaja y las tareas del hogar y el cuidado (___)7 los hijos se hace “entre los dos”. Sin embargo, eso es fácil de decir y difícil de hacer.
En conclusión, encuentran un trabajo que les permita independizarse sobre los treinta años; entonces pueden formar una familia y comprar una casa. Así que los padres españoles tienen hijos en casa “para rato”.

OTRO POSIBLE EJERCICIO
 "OPINIÓN Y DEBATE"
Opina sobre este texto y escribe algunas frases. Por ejemplo:
-En mi país, los jóvenes no viven con su familia tanto tiempo; suelen independizarse a los 18 años.
-En España, las madres cuidan “demasiado bien” a sus hijos; por eso no se marchan de casa.
---------------------------------------
ATENCIÓN
Las palabras subrayadas son CONECTORES TEXTUALES.

Más ejercicios con verbos
PRACTICA LOS VERBOS 1. Presente, pretérito perfecto y gerundio

RESPUESTAS
VERBOS. 1. Viven. 2. abandona. 3. tienen. 4. resulta. 5.Es. 6. Encuentran. 7. Se encuentran. 8. Tienen. 9. Limpia. 10. Cocina. 11. Comparten. 12. Tienen. 13. Ayudan. 14. Cambia. 15. Salen. 16. Vuelven. 17. Duermen. 18. Se levantan. 19. Se preocupan. 20. Defienden. 
PREPOSICIONES. 1. En. 2. Por. 3. Para. 4. Por. 5. De. 6. Por. 7. De.

Entradas populares de este blog

1492, AÑO CLAVE PARA EL ESPAÑOL

A1. TEXTO CON PREPOSICIONES. "ROBERTO"

B1. PREPOSICIONES Y EXPRESIONES. Ejercicio

A1. EL PRETÉRITO PERFECTO. Forma, uso y texto

A2. PRONOMBRES OBJETO DIRECTO. Posición y ejercicio 3