B2. EL CARNAVAL EN ESPAÑA

EL CARNAVAL EN ESPAÑA. Lectura, vocabulario y comentario
El carnaval es una fiesta que se celebra en diferentes partes del mundo. España también celebra esta bonita y divertida fiesta en casi todas sus ciudades, aunque el algunas sea más importante que en otras. El carnaval precede a la Semana Santa y es una fiesta llena de música, de baile, de trajes y de máscaras. Con este texto vas a aprender vocabulario y costumbres típicas de España.

EL CARNAVAL EN ESPAÑA

                        ¡VIVA DON CARNAL! 
                   ¡ABAJO DOÑA CUARESMA!
  • La palabra “carnaval” es de origen latino. Significa “sin carne”. 
  • Es la fiesta que se celebra antes de “La Cuaresma” (los cuarenta días  que, para los católicos, son una preparación, una purificación antes de la Semana Santa) y alude a unos días de “permiso para disfrutar” (comida, bebida, sexo, baile, música...) antes de las obligaciones cuaresmales (el ayuno*, el recogimiento y la abstinencia*, todo esto acompañado de oración y penitencia).
  • Acaba el Miércoles de Ceniza, día que señala el comienzo de la Cuaresma. Es el martes llamado Martes de Carnaval. Al  depender de la Semana Santa tiene una fecha variable.
  • Se supone que su origen son antiguas fiestas paganas (probablemente en honor a BACO, dios del vino). Pero hay documentos que lo datan antes, en Sumeria o Egipto.
  • Lo más típico del carnaval son las máscaras y los disfraces.
Los disfraces más típicos eran, simplemente, una careta, un antifaz o un abanico. Con el tiempo se fueron complicando y adaptando a las modas; por ejemplo, en el siglo XIX, se llevaban los “pierrots” y las “colombinas”.
Actualmente, hay muchísima variedad: políticos, personajes de ficción, artistas... 
Todo vale.
  • Siempre relacionamos el carnaval con Río de Janeiro o Venecia o Colonia. Pero en España también se puede disfrutar del carnaval. Dos lugares son especialmente conocidos por su carnaval: Santa Cruz de Tenerife y Cádiz.
Actualmente el carnaval de Santa Cruz de Tenerife es una fiesta multitudinaria. Millones de turistas españoles y extranjeros visitan las islas en estas fechas para disfrutar del carnaval y del buen tiempo que estas islas mantienen.
Lo más extraordinario es ver a “La Reina del Carnaval”, elegida entre muchas chicas que trabajan todo el año para poder pagar el espectacular traje y que necesitan meses de ensayo para poder andar con él. Son muchos kilos sobre sus hombros y necesitan tener fuerza y equilibrio. También hay “comparsas” de estilo brasileño y todas las noches hay bailes con ritmos caribeños.
  • Estas fiestas han estado prohibidas en varias ocasiones durante la historia de España, pero se han recuperado totalmente.
  • El título "¡VIVA DON CARNAL! ¡ABAJO DOÑA CUARESMA!" alude a los dos personajes del texto de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y de su obra “Libro de Buen Amor” (siglo XIV). Juan Ruiz nos presenta una simpática alegoría en la que lucha don Carnal (con su ejército de cerdos y gallinas) contra doña Cuaresma (con su ejército de verduras). De esta forma tan divertida el autor explica el significado de la Semana Santa. 
  • “Carnestolendas” es otro de los nombres que recibe esta fiesta.
--------------------------------
Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
  • *Ayuno
Manera de mortificación por precepto eclesiástico o por devoción, la cual consiste sustancialmente en no hacer más que una comida al día, absteniéndose por lo regular de ciertos alimentos.
  • *Abstinencia
Virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos.

Te puede interesar

Entradas populares de este blog

A1. EL FUTURO. MARÍA

B1. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

DIDÁCTICA ELE 6. ALGUNOS DE MIS TRUCOS

ORACIONES FINALES. Para que, a fin de que. Teoría y un ejercicio.

A1. MI NUEVA CASA. Vocabulario, texto y ejercicios.