1492, AÑO CLAVE PARA EL ESPAÑOL

1492, AÑO CLAVE PARA EL ESPAÑOL. A partir de 1492 el español se convirtió en una lengua con presencia mundial.

1492 es una fecha clave para la historia de España, por un lado, y para el desarrollo del español, por otro. Este año hay eventos que determinan la historia de España y de su lengua.

1492, AÑO CLAVE PARA EL ESPAÑOL

REPASAMOS PRIMERO LA HISTORIA
En 1492:
  • Se finaliza la Reconquista cristiana de la Península, con la toma de Granada, último reino árabe.
  • Se expulsa a las comunidades judías, con lo cual se completa la unificación religiosa de la Península. De aquí en adelante, España será católica únicamente. Esta situación se mantiene hoy en día, ya que más del 90% de los españoles continúa siendo católico.
  • Con Cristóbal Colón a la cabeza, los españoles llegan a América y reclaman las nuevas tierras para la corona de Castilla y la Fe Católica. Esto hace que España se convierta, en muy pocos años, en un gran  imperio, con posesiones en todo el planeta.
  • El siglo XVI será uno de los de mayor esplendor cultural, por ello será conocido como "SIGLO DE ORO".
  • Todo esto ocurre cuando son reyes de España LOS REYES CATÓLICOS, “Isabel de Castilla y Fernando de Aragón”.
LOS REYES CATÓLICOS

     Isabel y Fernando se casan en 1469.
Isabel hereda el trono de Castilla en 1474, a la muerte de su hermano Enrique IV. 

Es coronada Reina de Castilla, a pesar de la oposición de los nobles, que querían como reina a Juana "La Beltraneja", hija del fallecido rey Enrique IV.
Realmente la coronación de Isabel como Reina de Castilla no fue fácil y es una parte muy interesante de la historia de España.
      Enrique IV de Castilla, hermano de Isabel, tenía una hija llamada Juana; según la tradición Juana debía heredar el trono. Sin embargo, gran parte de la opinión pública pensaba que Juana no era hija del Rey sino del hombre fuerte del gobierno, de nombre Beltrán, razón por la que a Juana se le apodaba despectivamente "La Beltraneja". No obstante, la nobleza de Castilla quería continuar con las formas de vida y organización social y política de la época y apoyaban a Juana como sucesora del trono. Por un lado, confiaban en poder manipular a Juana y así salvaguardar sus intereses. Por otro lado, temían a Isabel, con fama de mujer liberal.
     Isabel es coronada y ningún noble asiste al acto, expresando así claramente su insatisfacción con la nueva reina; además proponen al Rey de Portugal invadir Castilla y éste se casa con Juana para controlar mejor la corona de Castilla. Sin embargo, un ejército del pueblo, organizado por el Rey Fernando (y a pesar de estar muy mal equipado), logra derrotar a los invasores y consolidar a Isabel en el trono.
     Poco tiempo después, el Papa les otorgará a Isabel y Fernando, el título de "Reyes Católicos".
     Fernando heredó el trono de Aragón dos años más tarde, a la muerte de su padre, con lo que Castilla y Aragón se unen y forman la base de la reunificación total de España. 
Los logros de los Reyes Católicos desde su ascensión al poder son notables. Sin embargo, el año 1492 es clave para su reinado.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

     Cristóbal Colón buscaba una ruta segura para llegar a la India, lugar de donde se obtenían preciados productos en la época (como las especias). No se imaginaba la existencia de este continente (que luego se conocerá como América). En lugar de llegar a la India, Colón llegó a las islas del Mar Caribe y luego a México, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Se puede decir que la llegada de los españoles a América fue un accidente
     Este hecho marcaría un antes y un después en la historia de España y del mundo entero. En España el 12 de octubre (día en que Colón llegó a América) es el Día de la Fiesta Nacional, para conmemorar la unión de dos continentes, Europa ("el viejo continente") y América ("el nuevo continente").
     La llegada a América y su colonización tiene muchas consecuencias positivas y negativas para España. 
  • Favoreció la expansión del cristianismo; actualmente hay unos de 600 millones de católicos, de ellos 400 millones son latinoamericanos y españoles.
  • Las colonias españolas reportan a España fabulosas riquezas.
  • Políticamente, las colonias americanas permitieron a España convertirse en “el primer imperio realmente mundial” durante muchos años.
     La expansión española hace del castellano o español una lengua mundial que tiene actualmente unos 500 millones de hablantes y que está viviendo un desarrollo extraordinario. (Ver más en CIFRAS DE INTERÉS SOBRE EL ESPAÑOL)
     En 1492 aparece la "Gramática de la Lengua Castellana", escrita por Antonio de Nebrija (Sevilla, 1441- Alcalá de Henares,1522), un gramático adelantado a su tiempo. Es la primera gramática de una lengua europea moderna y servirá de modelo para las posteriores (existían ya algunas, aunque eran simples tratados no comparables a la obra de Nebrija). (Ver BREVE HISTORIA DEL ESPAÑOL)
---------------------------------------------
Más sobre el español

Entradas populares de este blog

B2. "TRES SON MULTITUD". Pasados y preposiciones

¡QUERIDOS REYES MAGOS!

A2. ENCUENTRA LOS ERRORES 2

B1. LA NAVIDAD

B1. SIGNIFICADOS Y EXPRESIONES VERBO “TENER”