12 de octubre, "FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA"

12 de octubre. Fiesta Nacional de España. ¿Qué se celebra?
El 12 de octubre es el día de la "Fiesta Nacional de España". Ese día, en 1492, Cristóbal Colón llegó a América y se produjo "el encuentro entre dos mundos", el viejo continente (Europa) y el nuevo (América). También se le llama "Día de la Hispanidad".

12 DE OCTUBRE, FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA
  • ¿QUÉ OCURRIÓ EL 12 DE OCTUBRE DE 1492?
El 12 de octubre de 1492 llega Cristóbal Colón a América. Aunque Colón no era consciente en ese momento de haber descubierto un nuevo continente, ya que su destino inicial era el continente asiático. Ese día se establece por primera vez el contacto entre dos continentes: Europa y América, “el encuentro entre dos mundos”. 
  • DIFERENTES NOMBRES PARA EL 12 DE OCTUBRE
-Primero se le llamó “Día de la Raza”, nombre que se le dio en 1913, para unir a todos los pueblos de habla hispana.
-El escritor español Ramiro de Maetzu propuso en 1931 llamar a este día “Día de la Hispanidad” y con ese nombre empezó a celebrarse desde 1935.
-Oficialmente se reguló esta fiesta en 1958 (cuando España está bajo la dictadura militar de Francisco Franco).
-En 1987 se elimina el “Día de la Hispanidad” y en el Boletín Oficial del Estado aparece como la “Fiesta Nacional de España”.
Dice:
“El 12 de octubre simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.
Así ha permanecido hasta la actualidad.
  • ¿CÓMO SE CELEBRA?
Ese día hay un desfile militar al que acude la Familia Real, el Presidente del Gobierno y numerosos líderes políticos de las autonomías.
  • DÍA DEL PILAR
También se conoce el 12 de octubre como “Día del Pilar”, ya que coincide con la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza. Entonces, hay que felicitar a todas las "Pilar, Pili, Piluca" que conozcas.
  • 6 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
No hay que confundir el 12 de octubre con el 6 de diciembre, “Día de la Constitución”. En diciembre se celebra la aprobación de la Constitución Española en 1978, tras la muerte de Franco y el comienzo de la democracia española.
--------------------------------------------------
Más sobre España

Entradas populares de este blog

B2. "TRES SON MULTITUD". Pasados y preposiciones

¡QUERIDOS REYES MAGOS!

A2. ENCUENTRA LOS ERRORES 2

B1. LA NAVIDAD

B1. SIGNIFICADOS Y EXPRESIONES VERBO “TENER”