EL PRETÉRITO IMPERFECTO. "LOS EGIPCIOS". Ejercicio

"LOS EGIPCIOS". Ejercicio para practicar el pretérito imperfecto de indicativo.


LOS EGIPCIOS es un texto para que practiques el PRETÉRITO IMPERFECTO. Los pasados es una de las partes más difíciles para un estudiante de "Español para Extranjeros" porque hay diferentes pasados: pretérito perfecto, pretérito indefinido, pretérito imperfecto y pretérito pluscuamperfecto. No es fácil aprender sus formas y sus usos.
Antes de hacer este ejercicio es mejor que estudies bien las formas y el uso del pretérito imperfecto. Verás que uno de los usos del pretérito imperfecto es el de DESCRIBIR EN EL PASADO. Lo usamos cuando hablamos de antiguas civilizaciones y explicamos sus costumbres y su manera de vivir. Por ejemplo en este texto sobre LOS EGIPCIOS donde tienes que completar con los verbos en pretérito imperfecto.

(Respuestas abajo)

LOS EGIPCIOS
Ejercicio para practicar el pretérito imperfecto de indicativo.
Completa con los verbos en pretérito imperfecto.

     Esta civilización nació a lo largo del río Nilo. El Nilo (ser)1………….… su fuente de vida. Sus crecidas (fertilizar)2………….… las tierras de cultivo de sus riberas; también (pescar, ellos)3………….… , (cazar)4………….… aves en las marismas y (utilizar)5…………….… el Nilo como vía principal de comunicación y de transporte. 
     Estaban gobernados por emperadores, que (descender)6…………….… de los dioses, y a los que (llamar, ellos)7…………….… “faraones”. Para enterrar a estos faraones construyeron grandes monumentos funerarios: las pirámides. 
     Su religión (ser)8…………….… politeísta. (Tener, ellos)9…………….…  un dios principal, Amon-Ra, el dios del sol. (Creer, ellos)10…………….… en la vida después de la muerte, por eso (preparar)11…………….… a los muertos para esa vida, los (momificar)12 …………….… 
     (Haber)13…………….… varias clases sociales. La clase sacerdotal (ser)14…………….… muy numerosa y (tener)15…………….… gran influencia social, económica, política e intelectual. Sus miembros (ser)16…………….… responsables de los templos, pero también (realizar)17…………….… otras actividades: (ser)18…………….… médicos que (curar)19…………….… a los enfermos y magos que (interpretar)20…………….… los sueños.
     Solo unos pocos (tener)21…………….… acceso a la escritura: los escribas. Estos (escribir)22…………….… con signos sagrados: los jeroglíficos. Para los egipcios la escritura (ser)23…………….… muy importante, un regalo de los dioses. (Querer)24 …………….… dejar constancia de todos los acontecimientos importantes; por eso el faraón y otros personajes iban acompañados siempre de un escriba que lo (anotar)25 …………….… todo. 
     Los egipcios (preocuparse)26…………….… mucho por la higiene y por la estética. En las excavaciones se han encontrado muchísimos tarros con ungüentos y perfumes. Por ejemplo cremas hidratantes y cremas antiarrugas que (fabricar, ellos)27…………….…  con incienso, cera y aceite. Además ya (usar, ellos)28…………….… pelucas y tintes de pelo. También (depilarse)29…………….… con cera caliente. ¡Como ahora! Las mujeres (maquillarse)30…………….… con una mezcla de óxido de hierro con aceite vegetal y resina, (pintarse)31…………….… los labios con un pequeño pincel y (realzar)32…………….… la belleza de sus ojos perfilándolos en color negro y morado. Como desodorantes (usar)33…………….… bolsitas de incienso que (colgar)34…………….… en las axilas. Y también (pintarse)35…………….… las uñas. 
     (Ser. ellos)36…………….… bastante presumidos, ¿no?

Más ejercicios para practicar los pasados:

RESPUESTAS

1. Era. 2. Fertilizaban. 3. Pescaban. 4. Cazaban. 5. Utilizaban. 6. Descendían. 7. Llamaban. 8. Era. 9. Tenían. 10. Creían. 11. Preparaban. 12. Momificaban. 13. Había. 14. Era. 15. Tenía. 16. Eran. 17. Realizaban, 18. Eran. 19. Curaban. 20. Interpretaban. 21. Tenían. 22. Escribían. 23. Era. 24. Querían. 25. Anotaba. 26. Se preocupaban. 27. Fabricaban. 28. Usaban. 29. Se depilaban. 30. Se maquillaban. 31. Se Pintaban. 32. Realzaban. 33. Usaban. 34. Colgaban. 35. Se pintaban. 36. Eran.

Entradas populares de este blog

12 EXPRESIONES CON EL VERBO "PONER"

B1. ¿CÓMO SE VIVE EN ESPAÑA? Hábitos españoles

B1. LOS TRES PASADOS. Uso y marcadores temporales

TÓPICOS EN LA LITERATURA

ENSALADILLA