B1. LA SEMANA SANTA EN ESPAÑA

LA SEMANA SANTA EN ESPAÑA. Costumbres y tradiciones
La Semana Santa es una de las fiestas más importantes para los españoles. ¿Qué es la Semana Santa? ¿Cómo se celebra? ¿Cuándo? Este año 2017 comienza la SEMANA SANTA el 9 de abril, "Domingo de Ramos". Con estos textos vas a conocer mejor la cultura y las costumbres españolas; además, vas a aprender vocabulario.

LA SEMANA SANTA EN ESPAÑA. "10 DATOS QUE DEBES CONOCER"


LA SEMANA SANTA EN ESPAÑA. Costumbres y tradiciones
PROCESIÓN DE VIERNES SANTO
  1. La SEMANA SANTA es una fiesta muy tradicional, con procesiones y ceremonias religiosas en casi todos los pueblos y ciudades de España.
  2. Estas fiestas se celebran siempre en primavera, pero la fecha puede cambiar (hasta un mes), dependiendo de la luna llena.
  3. La Semana Santa es especialmente importante en el sur y centro de España (Andalucía, Murcia, Castilla,…). En estas regiones, la gente prepara la Semana Santa durante todo el año (trajes, pasos, costaleros, etc.).
  4. Son muy importantes LOS PASOS; son estatuas religiosas que representan los diferentes momentos de la historia de Jesús (La Última Cena, Jesús en la Cruz, María Magdalena). Hay mucha gente que quiere llevar los pasos a hombros, son LOS COSTALEROS. En algunas ciudades hay discusiones por ser costalero.
  5. Comienza el DOMINGO DE RAMOS (este año es el 9 de abril), en que se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén. Ese día, hay una procesión y la gente lleva palmas y ramas de olivo. Después cada día de la semana hay diferentes actos religiosos.
  6. El JUEVES SANTO es el día de la muerte de Jesús, y se celebra la PROCESIÓN DEL SILENCIO. Los nazarenos "llevan luto", y no hay música ni luces en la calle. Algunos nazarenos llevan un capirote (un gorro puntiagudo que les cubre la cabeza y la cara). El origen del capirote viene de la Inquisición; a los condenados por la Inquisición se les colocaba ese gorro que, muchas veces, llevaba pintadas imágenes alusivas al delito por el que habían sido condenados, o al castigo que iban a recibir; la forma puntiaguda simboliza el acercamiento del penitente al cielo y la tela que oculta la cara sirve para proteger la identidad del penitente.
  7. El VIERNES SANTO es el día más importante. Es fiesta nacional. Este día, la gente visita la iglesia para besar los pies de Jesús muerto. Por la noche, se hace la PROCESIÓN DEL ENTIERRO. A veces, se cantan saetas, que son canciones tristes, típicas de Semana Santa.
  8. El domingo por la mañana es la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, donde Jesús resucitado se encuentra con su madre, la Virgen María. Se llama el DOMINGO DE PASCUA. Este día es típico comer la mona con los amigos en el campo o en la montaña. Los niños meriendan "la mona con huevo", y después lo rompen en la cabeza de sus amigos. Hay también mucha más gastronomía típica de la Semana Santa; por ejemplo, las torrijas o los platos con bacalao.
  9. El LUNES DE PASCUA es también fiesta nacional. Grupos de amigos preparan paellas o carne asada, en el campo o en la montaña. Y así termina la fiesta.
  10. En los últimos años, esta fiesta ha cambiado y se ha hecho menos religiosa. Muchos españoles deciden ir de vacaciones en estas fechas: a esquiar, a la playa o al extranjero.
LA SEMANA SANTA EN ESPAÑA. Costumbres y tradiciones
LA MONA DE PASCUA
VOCABULARIO
  • NAZARENO. Hombre que desfila en las procesiones de Semana Santa y lleva una túnica y, a veces, un "capirote"
  • CAPIROTE. Sombrero en forma de "cucurucho" que levan algunos nazarenos en las procesiones de Semana Santa.
  • LLEVAR LUTO. Llevar ropa negra tras la muerte de algún familiar.
  • MONA. Dulce típico de la Semana Santa.
  Otros textos

Entradas populares de este blog

B2. EXPRESAR SENTIMIENTOS. "MIS AMIGOS Y YO"

B2. "VACACIONES A TRINIDAD Y TOBAGO". Pasados y preposiciones

EL PRETÉRITO IMPERFECTO. "LOS EGIPCIOS". Ejercicio

DIDÁCTICA ELE 11. "20 HÁBITOS ESPAÑOLES. ¿Verdad o mentira?"

B1. EL HORARIO DE ANA