B1. ESPAÑA Y SU CLIMA

ESPAÑA es un país con varios y diferentes CLIMAS..
La mayoría de la gente se imagina España como un país lleno de playas, sol y altas temperaturas, o sea la costa mediterránea en verano. Es la imagen que se tiene de este país. Y es verdad, pero solo en parte. Casi nadie se imagina altas montañas con nieve casi todo el año (Sierra Nevada, en Granada) frente a mini desiertos (en Almería); costas cálidas bañadas por un pacífico mar Mediterráneo frente a otras más bravas que controla el océano Atlántico; o llanuras llenas de cereales frente a olivares interminables; o zonas con lluvia casi todos los días del año frente a duras y largas sequías.  
Es un país grande y con importantes variaciones climáticas.

Básicamente se habla de cuatro tipos de clima.

     1. CLIMA ATLÁNTICO. Norte de España: temperaturas suaves y abundantes lluvias durante todo el año.

     2. CLIMA MEDITERRÁNEO. Interior de España y zonas próximas a la costa mediterránea; también las Islas Baleares. Veranos calurosos, inviernos suaves y pocas e irregulares lluvias (generalmente en primavera y otoño). Se caracteriza por tener las temperaturas extremas, frías en inviernos y calurosas en veranos; y las precipitaciones escasas, más frecuentes en primavera y otoño y en invierno en forma de nieve.

Es importante destacar que existen dos subtipos:
- “Clima mediterráneo de interior o continental”, con temperaturas extremas (frías en invierno y muy calurosas en verano, de -13 a 25 grados) y pocas precipitaciones, aunque a veces en forma de nieve.  
-“Clima mediterráneo seco” que se aproxima al clima desértico (casi ninguna lluvia y altas temperaturas). En estas zonas suele haber “sequías” y se ha desarrollado una vegetación peculiar llamada “bosque mediterráneo” con diferentes plantas que necesitan poca agua para vivir.

     3. CLIMA DE MONTAÑA. Zonas altas. Inviernos fríos, veranos suaves y precipitaciones abundantes.

     4. CLIMA SUBTROPICAL. En las Islas Canarias. Altas temperaturas todo el año (entre 22-25 grados) y escasa lluvia.

En resumen, en España hay casi de todo. Buen y mal tiempo, playas y montañas, frío y calor, aguas tranquilas y otras agitadas, nieve… Supongo que por eso es un país que recibe a tantos turistas…porque ofrece mucha variedad y para todo tipo de gustos.

Y si quieres saber más sobre España
Si eres profesor y necesitas textos para trabajar en tus clases

Entradas populares de este blog

B1. TEST INTERMEDIO

B1. PASADOS. PACO

A2. ENCUENTRA LOS ERRORES 3

B1. LA ROPA. Texto, vocabulario, verbos y expresiones

B1. SANGRÍA Y OTRAS BEBIDAS TÍPICAS DEL VERANO ESPAÑOL