B2. LAS FALLAS. Una fiesta española

"LAS FALLAS" es el nombre de una fiesta española que se celebra en la Comunidad Valenciana (en la costa mediterránea) los días anteriores al 19 de marzo, día de San JoséSan José es el patrón de los carpinteros y, como sabéis, un personaje importante de la Biblia. Además es el "Día del Padre" en toda España. Y también es el patrón de Valencia. Esta ciudad es la tercera ciudad española en población tras Madrid y Barcelona. Es también la cuna de LA PAELLA, plato que actualmente se considera el más representativo de la gastronomía española.
LAS FALLAS se consideran una "fiesta de interés turístico internacional".

Es mejor que antes de leer el texto, conozcas este VOCABULARIO PREVIO:

  • FALLA. Dos significados: 
          -Nombre de la fiesta española.
          -Nombre de los "monumentos" que se construyen esos días de fiesta.

  • EL CARTÓN. Material más duro que el papel para confeccionar las fallas.
  • EL PASACALLES. Paseo por la calle que hacen los falleros acompañados por una banda de música.
  • LA VERBENA. Fiesta popular que se suele celebrar por la noche con música y baile.
  • LA MASCLETÁ. Espectáculo de pirotecnia que consiste en escuchar con atención y "notar" la explosión de varias series de tracas.
  • LA TRACA. Serie de petardos que estallan uno tras otro.
  • LA MISA. Rito religioso católico.
  • QUEMAR. Destruir con fuego
  • LA PÓLVORA. Mezcla de diferentes materiales explosivos que se usa en las fiestas populares.
  • EL JURADO. Grupo de personas elegidas para que decidan quién o qué merece ser premiado.
  • LOS PREMIOS. Recompensa o mérito que se da por un buen trabajo.
  • PURIFICAR. Limpiar.

     ¿Cuándo se celebran las Fallas?

La semana anterior al día 19 de marzo.
   
    ¿Qué son las Fallas?

     Pues, como todas las fiestas españolas, una mezcla de música, trajes típicos y fuego. Pero aquí destaca el fuego.

     Durante varios días, los “falleros” levantan altos y coloridos monumentos de papel y cartón (su tamaño varía mucho, desde dos o tres metros hasta más de treinta). Son representaciones satíricas que reflejan y critican diferentes aspectos de la vida cotidiana española o internacional: famosos políticos, actores de moda, empresas destacadas... 

     Las figuras (llamadas “ninots”) van acompañadas de “carteles informativos”, que las comentan, normalmente de forma irónica y con mucho humor; por ello, también, las representaciones normalmente son “caricaturas” con rasgos muy exagerados.

     Este trabajo previo dura más de una semana; pero ese esfuerzo es compensado con música continua, comidas con los amigos, pasacalles y verbenas por la noche.

     Y no olvidemos las "mascletás": durante unos minutos se queman kilos de pólvora en un espectáculo de fuego y tracas único en el mundo. Esta parte es la más apreciada por los falleros.
     
     Así, llega el día 19 y las fallas están construidas. Las calles llenas de luz y color y el constante ruido de los petardos. Miles de personas pasean por las calles para admirar y comentar estas obras de arte. 

     El Día de San José comienza con la misa en honor a San José (el santo de los Josés, Pepes, Marijosés, Pepitas y Finas) y la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y de la Comunidad Valenciana; en una hermosa procesión, cada fallera lleva unas flores que va a ofrecer a la Virgen. 

     Durante los actos públicos, los falleros visten los trajes típicos valencianos.

     ¿Es una fiesta religiosa?
     
     Como veis, es una fiesta donde se ha mezclado lo religioso y lo pagano; por la parte religiosa tenemos a San José y la Virgen; por la pagana, es el Día del Padre y las Fallas. En total, una fiesta muy original que atrae cada año a muchísimos turistas.
     
     ¿Hay premios?

     El jurado ya ha concedido los diferentes premios y se establece el orden de “la quema”. Al anochecer del día 19 se empezarán a quemar las “fallas”, en orden inverso a los premios. O sea, la “falla” ganadora del primer premio, se quemará la última (y podrá “vivir” unas horas más). Después de largos días de trabajo y fiesta, cada falla desaparece bajo el fuego en pocos minutos. La fiesta se acaba y ya se empiezan a organizar las Fallas del año siguiente.

     ¿Qué es el "ninot indultat"?

     Es importante también saber que cada año hay un “ninot indultat”, una figura que se salvará del fuego y se guardará en el museo fallero.
     
    ¿Qué simboliza esta fiesta? 

     En su origen se construían las “fallas” con muebles viejos o rotos que se habían ido acumulando en las casas desde el año anterior; así, se “limpiaban” las casas, se purificaban mediante el fuego. Y también significa que se acaba el invierno y que empieza la primavera, o sea, el cambio de estación.

     Una fiesta parecida se celebra en Alicante el 24 de junio (el día más largo y la noche más corta del año): las “Hogueras de San Juan”; es una fiesta también considerada de "interés turístico internacional" desde 1983.

FALLAS en Denia (España). 
      Y si te gustan mis texto, también puedes leer estos:

Entradas populares de este blog

B1. PRONOMBRES OD-OI. Ejercicio 1

B1. EL CONDICIONAL. CORTESÍA, CONSEJO, DESEO O PROBABILIDAD

B1. LOS PASADOS. "MANOLO"

B1. PREPOSICIONES Y EXPRESIONES

A2. PREPOSICIONES Y EXPRESIONES DE TIEMPO