A2-B1. DOMINGO DE RAMOS EN ESPAÑA

DOMINGO DE RAMOS EN ESPAÑA. Comienza la Semana Santa
DOMINGO DE RAMOS forma parte de las fiestas de Semana Santa. Este año Domimgo de Ramos se celebra  el día 9 de abril. Ya sabéis que la Semana Santa es una celebración religiosa que cambia de fecha cada año. ¿Por qué? Pues porque el Jueves Santo debe ser "luna llena". Este domingo anuncia el comienzo de la Semana Santa; se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido con "ramos" de palmas y olivo. La Iglesia "bendice" esos "ramos". 
     
     En todas las ciudades hay una procesión por la mañana donde todos los asistentes llevan en las manos ramitas de olivo. En algunas ciudades (sobre todo en la costa levantina, en Elche por ejemplo) es usual llevar "Palmas". Niños y mayores, hombres y mujeres, grandes o pequeñas, de broche en la solapa, lisas o "rizadas" (trabajadas con las manos hasta darles forma de flor, de cruz, de jarro...); una palma adornada con un poquito de olivo (mirad la foto lateral). 
  
     Elche es una ciudad de la Comunidad Valenciana con una gran tradición "palmera". Su "Procesión de las Palmas" es fiesta de interés turístico internacional desde 1997. Con más de 200.000 habitantes es actualmente la tercera ciudad más poblada de la Comunidad.

     Las palmas son consideradas "obras de artesanía" porque están trabajadas manualmente y continúan una tradición muy antigua que, en muchos casos, ha ido pasando de padres a hijos. Son "los artesanos de la palma". 
     
     A los niños pequeños se la debe comprar su madrina. Y, por supuesto, casi todos "estrenan" algo, porque dice el refrán que "En Domingo de Ramos, quien no estrena, no tiene manos".
     
     Después de bendecir la palma, debes guardarla en casa (adornando los balcones, por ejemplo). Muchas mamás guardan la primera "palma" de su niño como recuerdo. La palma se seca, pero no se estropea. Esa palma bendice también tu casa y a los que allí habitan.        
DOMINGO DE RAMOS EN ESPAÑA. Palmas y olivo
PALMAS RIZADAS
     Yo siempre dejo una pequeña en mi coche; me protege. El próximo año, el "Miércoles de Ceniza" deberemos quemarla (la ceniza de ese miércoles proviene de las palmas del año anterior que se han quedado en la iglesia) y sustituirla por otra nueva después de la Cuaresma.

     ¿Verdad que es una historia bonita?

VOCABULARIO
  • Celebrar, conmemorar. Festejar una fecha o un acontecimiento.
  • Palma. Hoja de la palmera.
  • Rizar. (En este contexto) Trabajar a mano la palma blanca para darle formas.
  • Madrina. Mujer que acompaña a un bebé a recibir el bautismo; lo presenta a la Iglesia.
  • Estrenar. Usar algo por primera vez. "Estrenar un vestido, un coche o una casa".
  • Ceniza.Polvo de color gris que queda tras "quemar" leña u otras cosas.
  • Cuaresma. Los cuarenta días que preceden a la Semana Santa y que comienzan el "Miércoles de ceniza".
DOMINGO DE RAMOS EN ESPAÑA. Palmas y olivo
PALMAS Y OLIVO. DOMINGO DE RAMOS
Más textos sobre España y sus costumbres

Entradas populares de este blog

A1. SER-ESTAR. "LUIS"

B2. CÓMO "PROPONER": recomiendo, aconsejo, sugiero...

A2. PRETÉRITO INDEFINIDO. Formas y uso

PRACTICA LOS VERBOS 2. Presentes, pasados y futuro.

B2. PALABRAS BAÚL. Hacer, dejar, poner