B2. EL CARNAVAL EN ESPAÑA

¡VIVA DON CARNAL! 
¡ABAJO DOÑA CUARESMA!
  • La palabra “carnaval” es de origen latino. Significa “sin carne”. 
  • Es la fiesta que se celebra antes de “La Cuaresma” (los cuarenta días  que, para los católicos, son una preparación, una purificación antes de la Semana Santa) y alude a unos días de “permiso para disfrutar” (comida, bebida, sexo, baile, música...) antes de las obligaciones cuaresmales (el ayuno*, el recogimiento y la abstinencia*, todo esto acompañado de oración y penitencia).
  • Acaba el Miércoles de Ceniza, día que señala el comienzo de la Cuaresma. Es el martes llamado Martes de Carnaval. Al  depender de la Semana Santa tiene una fecha variable.
  • Se supone que su origen son antiguas fiestas paganas (probablemente en honor a BACO, dios del vino). Pero hay documentos que lo datan antes, en Sumeria o Egipto.
  • Lo más típico del carnaval son las máscaras y los disfraces.
Los disfraces más típicos eran, simplemente, una careta, un antifaz o un abanico. Con el tiempo se fueron complicando y adaptando a las modas; por ejemplo, en el siglo XIX, se llevaban los “pierrots” y las “colombinas”.
Actualmente, hay muchísima variedad: políticos, personajes de ficción, artistas... 
Todo vale.
  • Siempre relacionamos el carnaval con Río de Janeiro o Venecia o Colonia. Pero en España también se puede disfrutar del carnaval. Dos lugares son especialmente conocidos por su carnaval: Santa Cruz de Tenerife y Cádiz.
Actualmente el carnaval de Santa Cruz de Tenerife es una fiesta multitudinaria. Millones de turistas españoles y extranjeros visitan las islas en estas fechas para disfrutar del carnaval y del buen tiempo que estas islas mantienen.
Lo más extraordinario es ver a “La Reina del Carnaval”, elegida entre muchas chicas que trabajan todo el año para poder pagar el espectacular traje y que necesitan meses de ensayo para poder andar con él. Son muchos kilos sobre sus hombros y necesitan tener fuerza y equilibrio. También hay “comparsas” de estilo brasileño y todas las noches hay bailes con ritmos caribeños.
  • Estas fiestas han estado prohibidas en varias ocasiones durante la historia de España, pero se han recuperado totalmente.
  • El título "¡VIVA DON CARNAL! ¡ABAJO DOÑA CUARESMA!" alude a los dos personajes del texto de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y de su obra “Libro de Buen Amor” (siglo XIV). Juan Ruiz nos presenta una simpática alegoría en la que lucha don Carnal (con su ejército de cerdos y gallinas) contra doña Cuaresma (con su ejército de verduras). De esta forma tan divertida el autor explica el significado de la Semana Santa. 
  • “Carnestolendas” es otro de los nombres que recibe esta fiesta.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
  • *Ayuno
Manera de mortificación por precepto eclesiástico o por devoción, la cual consiste sustancialmente en no hacer más que una comida al día, absteniéndose por lo regular de ciertos alimentos.
  • *Abstinencia
Virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos.

Te puede interesar

Entradas populares de este blog

B1. PRONOMBRES OD-OI. Ejercicio 1

B1. EL CONDICIONAL. CORTESÍA, CONSEJO, DESEO O PROBABILIDAD

B1. LOS PASADOS. "MANOLO"

B1. PREPOSICIONES Y EXPRESIONES

A2. PREPOSICIONES Y EXPRESIONES DE TIEMPO