HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. La Edad Media. Comienza la literatura en español. Primeros textos y autores.

La Historia de la Literatura Española empieza en la EDAD MEDIA, en el siglo X, con un español todavía en proceso de formación y con unos escritores que provienen de la Iglesia. Poco a poco se irán despertando más autores y se empezará a desarrollar una rica literatura que nos ofrecerá grandes obras.

¿CUÁNDO ES LA EDAD MEDIA?

La Edad Media abarca desde el siglo X hasta el siglo XV. El siglo XV se considera un siglo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento (siglo XVI), por eso se le llama también PRERRENACIMIENTO.

¿QUÉ GRANDES OBRAS SE ESCRIBIERON EN ESTE PERIODO?
La Edad Media no es un periodo literariamente rico, pero sí muy importante para la formación de la literatura “romance” por tres razones fundamentales
  • Aparece "el español", una lengua nueva que se forma lentamente y que estará ya definitiva en el siglo XV, cuando aparece la "Primera Gramática", escrita por Antonio de Nebrija.                          ¿QUÉ SABES SOBRE EL ESPAÑOL?
  • Aparecen los primeros textos en español.
  • Los escritores van tomando conciencia de su labor, de la importancia de "ser escritor".
¿CUÁL ES EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL EN ESPAÑA?

-Hay una población heterogénea, compuesta por cristianos, mozárabes, moriscos, mudéjares y judíos. La convivencia normalmente fue pacífica.
-Existe una pirámide social con "clases" muy marcadas. Básicamente debemos distinguir entre
 libres: nobles, clero y comerciantes.
 No libres: colonos y siervos.
-El rey era el jefe supremo.; nadie estaba por encima de él.
-La institución socio-cultural más importante era la Iglesia. Además del poder político de la Iglesia, hay que destacar su valioso papel en la cultura, pues era en los monasterios donde se desarrolla toda la actividad literaria en esa momento: bibliotecas, copistas, escritores...
-Las peregrinaciones a Santiago de Compostela eran una costumbre de gran importancia porque sirvieron para poner en contacto diversas culturas de diversos países.                      

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA?

-El libro más importante era La Biblia. Era el modelo que se debía seguir.
-La religiosidad lo impregnaba todo; abundaban las historias sobre la Virgen y las vidas de santos.
-Los autores no firmaban sus obras; no era importante el concepto de "autor"; por ello muchas de las obras medievales son anónimas.
-Se utilizan frecuentemente los "TÓPICOS LITERARIOS": “¿ubi sunt?”, “locus amoenus”, la muerte...
-La lengua presenta un estado irregular y vacilante; es normal ver una palabra escrita de diferentes maneras, porque todavía no hay una normativa que establezca su escritura y uso correcto.

¿CUÁLES FUERON LOS PRIMEROS TEXTOS ESCRITOS EN ESPAÑOL?

 Los primeros textos en castellano son “LAS GLOSAS”. Eran anotaciones hechas en “romance” en el margen o entre líneas en textos latinos que los clérigos usaban para comunicarse mejor con sus feligreses (que empezaban a hablar "español" y no conocían el latín).

HISTORIA LITERATURA ESPAÑOLA. La Edad Media. Comienza la literatura en español. Primeros textos y autores..

HAY DOS ESCUELAS DE CREACIÓN LITERARIA
  1. EL MESTER DE JUGLARÍA
-"Mester" significa "trabajo", es decir "trabajo de juglares". LOS JUGLARES eran personas que divertían al rey, nobles y pueblo con acrobacias, historias, recitales... Una parte importante de su trabajo era cantar y recitar poemas. Ellos se encargaron de transmitir de pueblo en pueblo muchas de las obras medievales llamadas "Cantares de Gesta".
-Los “CANTARES DE GESTA” eran narraciones en verso que relataban la vida y hechos de personajes héroes; en ellos se mezclaba la realidad con la ficción.
-El más importante es el “POEMA DE MÍO CID”, del siglo XII y anónimo. En esta obras se narran las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, personaje real.
  1. EL MESTER DE CLERECÍA 
-"Trabajo de clérigos"
-Fue una escuela de poesía narrativa, de carácter culto e intención didáctica que se desarrolló especialmente desde el siglo XIII hasta el XV. 
-Los autores eran clérigos que vivían en monasterios, donde se concentraba toda la actividad cultural de la época. Los monasterios eran bibliotecas, escuelas, centros de traducción...
-A esta escuela pertenece GONZALO DE BERCEO, considerado es el primer poeta castellano de nombre conocido. Su obra más importante es “LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA”. Es una colección de 25 cuentos en los que se narran milagros de la Virgen. 

NACE LA PROSA LITERARIA

-En la Edad  Media comienza la PROSA LITERARIA. En el año 1251 se traduce del árabe al castellano el “Calila e Dimna”, una colección de cuentos breves de intención didáctica.
El impulsor de esta traducción y muchas otras fue ALFONSO X, EL SABIO. Este rey convirtió al castellano en lengua oficial, fijó las grafías, simplificó la sintaxis... Fue el creador del castellano.

-El “LIBRO DE BUEN AMOR”, de JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA (¿1295-1351?) es una autobiografía erótica formada por trece aventuras amorosas en las que el protagonista queda en situación ridícula. El “buen amor” es el amor a Dios frente al “loco amor”, el amor a las mujeres. Es un libro muy irónico, divertido, vitalista y de difícil interpretación.

-EL CONDE LUCANOR o “LIBRO DE PATRONIO" de DON JUAN MANUEL (1282-1348). Este autor es el mejor prosista del S. XIV. Esta obra es una colección de “ejemplos” de igual estructura: un joven señor feudal, el conde Lucanor, plantea un problema y pide consejo a su ayo Patronio, el cual le responde con un cuento que alude al problema planteado y que tiene una enseñanza moral. La obra muestra la realidad española con riqueza y belleza. Es uno de los libros más imitados de la literatura mundial.

LA LÍRICA CULTA

Las “COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE”, de JORGE MANRIQUE (S. XV). Es una bellísima “elegía” donde el autor se lamenta de la inestabilidad de la riqueza, habla de la fugacidad de la vida y del poder igualatorio de la muerte. Una obra imprescindible en la historia de la literatura española.

Copla tercera
           
                          “Nuestras vidas son los ríos
                        que van a dar en la mar
                        que es el morir;
                        allá van los señoríos
                        derechos a se acabar
                        y consumir;
                        allí los ríos caudales,
                        allí los otros medianos
                        y más chicos,
                        allegados son iguales,
                        los que viven por sus manos
                        y los ricos”

LA LÍRICA POPULAR

Junto a la lírica culta hay otra popular que pertenece al “folclore”; son LOS ROMANCES. Son poemas sencillos y con una rima sonora; esto hacía que se recordaran con facilidad y que los juglares los pudieran cantar en sus espectáculos.
Características de los romances:
-Se trasmiten oralmente.
-Son cortos.
-Son sencillos en el tema y en la forma.
-Variedad temática: amor, historia, misterio...
-La forma: versos octosílabos con rima asonante en los pares.
-Son anónimos.
-Hay muchas variantes de un mismo poema (porque el juglar lo adaptaba a su público).

ROMANCE DEL PRISIONERO

         Que por mayo era por mayo
         cuando hace la calor,
         cuando los trigos encañan
         y están los campos en flor,
          cuando canta la calandria
         y responde el ruiseñor,
         cuando los enamorados
         van a servir al amor;
         sino yo, triste, cuitado,
         que vivo en esta prisión;
         que ni sé cuándo es de día
         ni cuándo las noches son,
           sino por una avecilla
         que me cantaba al albor.
         Matómela un ballestero;
         ¡dele Dios mal galardón!

“LA CELESTINA”, FERNANDO DE ROJAS (S.XV)

Es la obra que cierra la Edad Media y da paso al Renacimiento.
Cuenta la historia trágica de amor de Calisto y Melibea, en la cual interviene “Celestina” (maestra en componer amores). Es una obra única por la creación de “caracteres”, por el análisis de sus personajes (especialmente el de las mujeres).
Celestina es una “alcahueta” que se dedica a “recuperar virginidades perdidas”, arreglar citas entre parejas prohibidas, vender pócimas milagrosas...
_______________________________________________________
Si queréis saber un poco sobre "Literatura Española", podéis leer alguna entrada de mi blog DIVINAS PALABRAS. Por ejemplo:

Entradas populares de este blog

DIDÁCTICA ELE 6. ALGUNOS DE MIS TRUCOS

DIDÁCTICA ELE 4. EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN SEMANAL

A1. ADJETIVOS CONTRARIOS

A1, LOS NÚMEROS. Ejercicio

A1. EL PRESENTE. FORMAS