A2-B1. "USAR Y TIRAR"

Ejercicio verbal. USAR Y TIRAR. Texto para completar con verbos
Los EJERCICIOS VERBALES son muy útiles; puedes practicar las diferentes formas verbales y los diferentes tiempos dentro de un texto y esto es mejor que hacer ejercicios "de frases sueltas". En esta entrada tienes un texto que nos avisa sobre la degradación de la naturaleza y la necesidad de reciclar.
Primero lee el texto y después completa los huecos con la forma verbal que creas correcta.

(Respuestas abajo)
                                     
          Si eres profesor, quizá te interese:"10 TEXTOS PARA DESARROLLAR"


USAR Y TIRAR

     Es indudable que todos nosotros (contribuir)1………...……….. de diferentes formas a la degradación de la naturaleza. Queramos o no.
     Vivimos en una sociedad que (favorecer)2………...……….. el consumismo, en una "sociedad de consumo"; somos la generación de “usar y tirar”, pero no debemos olvidar que nuestro planeta (constituir)3………...……….. un sistema cerrado y que la basura que continuamente producimos no desaparece “por arte de magia”.
      El gobierno, los ayuntamientos, los colegios, desde estos organismos públicos se (deber)4………...……….. fomentar el reciclado; y, mientras tanto, no (creer, tú)5………...……….. que no (haber)6………...………... nada que hacer. Además de tales organismos, tú también tienes qe tomar parte en este esfuerzo. Tal vez no (poder, tú)7………...……….. solucionar tú solo el problema, pero no (olvidar, tú)8………...……….. que debes contribuir en todo lo posible. Es tu obligación.
     Lo primero que puedes hacer es empezar con estos cambios en tus hábitos de compra y alimentación.
  • (Comprar, tú)9………...……….. envases de vidrio retornable. Antes se hacía habitualmente. La reutilización del vidrio supone un gran ahorro energético y no genera residuos, pero ahora solo se recicla un 30% de vidrio. No permitas que te (imponer, ellos)10………...……….. envases de un solo uso.
  • (Llevar, tú)11………...……….. cestas y bolsas propias a la compra. Siempre se ha hecho, pero ahora nos hemos vuelto demasiado cómodos. Es necesario que todos (solicitar)12………...……….. en los establecimiento que no (repartir)13………...……….. gratis bolsas de plástico. De hecho, desde que las bolsas se cobran en los supermercados, han bajado las cifras de consumo de estos productos, porque ahora "hay que pagarlas".
  • (Reducir, tú)14………...………..la utilización de aluminio. (Evitar)15………...……….. las bebidas envasadas (vale más el envase que su contenido) y los tetra-brik. (Recordar, tú)16………...……….. que con la utilización de envases pagamos tres facturas: el coste añadido al producto, el coste de reciclado, incineración o vertedero, y por encima de todo, el coste ambiental.
  • (Consumir, tú)17………...……….. alimentos frescos y naturales y con mínimo embalaje. ¿No crees que (merecer)18………...………. la pena recuperar la “dieta mediterránea”? Es imprescindible que todos (reducir)19………......... el consumo de carne y alimentos envasados y (volver)20………...……….. a comprar en los mercados.
  • (Separar,tú)21………...……….. a basura y (reciclar, tú)22………...……….. todo lo que puedas: papel, vidrio, latas. No (ser, tú)23………...……….. cómodo y no (tirar, tú)24………...……….. todo a un mismo basurero. (Recordar, tú) 25………...……….. que también las pilas son reciclables.
Si cada uno de nosotros empieza a hacer estas pequeñas cosas, veremos como nuestro entorno nos lo agradece. Además, estamos dando ejemplo a las futuras generaciones que deberán enfrentarse a este grave problema.
___________________________________________
Más ejercicios de este nivel

RESPUESTAS
1. Contribuimos. 2. Favorece. 3. Constituye. 4. Debe. 5. Creas. 6. Hay. 7. Puedas. 8. Olvides. 9. Compra. 10. Impongan. 11. Lleva. 12. Solicitemos. 13. Repartan. 14. Reduce. 15. Evita. 16. Recuerda. 17. Consume. 18. Merece. 19. Reduzcamos. 20. Volvamos. 21. Separa. 22. Recicla. 23. Seas. 24. Tires. 25. Recuerda.

Entradas populares de este blog

DIDÁCTICA ELE 6. ALGUNOS DE MIS TRUCOS

DIDÁCTICA ELE 4. EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN SEMANAL

A1. ADJETIVOS CONTRARIOS

A1, LOS NÚMEROS. Ejercicio

A1. EL PRESENTE. FORMAS